13 puntos que debes considerar antes de emprender con un despacho de arquitectura.

13 puntos que debes considerar antes de abrir tu despacho de arquitectura

¿Estas estudiando para ser un gran arquitecto (a)?  ¿estas cansado de trabajar en un despacho de arquitectura y diseño? o ¿simplemente lo tuyo es emprender?

Pues bueno, la naturaleza de las personas siempre a sido ir evolucionado, adquirir mas conocimientos, fabricar nuevas cosas, estrategias etc. Y emprender entra en este tipo de evolución, no solo en arquitectura, si no en todas las profesiones, así que si estas pensando en entrar al mundo de tener tu propio despacho de arquitectura, has llegado al post correcto.

Si bien existen muchas empresas de arquitectura donde fácilmente podrías llevar una vida buena, existe un nivel mas donde muchos creen es un camino duro y difícil, pero,  si otro arquitecto pudo lograrlo, ¿por que tu no?

Tendrás mucha dudas, ya que aunque eres un experto como ingeniero, arquitecto, diseñador etc, seguramente necesitaras un poco mas de conocimientos en como formar tu propio despacho, así que sin mas, nosotros te proporcionamos algunos tips que pueden ser de gran ayuda y que muchos despachos de arquitectura siguen, dándoles éxito en sus empresas. 

 

13 puntos que debes considerar para abrir un despacho de arquitectura.

1. Investiga Requisitos.

Deberás investigar que permisos debes tener en este sector arquitectónico,  si es necesario inscribirte a alguna institución y revisar las normas que regulen los despachos, así como determinar qué tipo de sociedad será, anónima, civil etc.

3. Investigación y Economía

Aprende a analizar cómo se comporta la economía para que observes variables de inflación, crecimiento, reformas que pudieran afectarte, aperturas comerciales y en que estados o países existe un aumento en proyectos arquitectónicos, para que puedas buscar clientes ahí, es demasiado importante mantenerte al tanto de como afecta la economía dentro de la arquitectura, no es lo mismo intentar conseguir clientes en tu cuadra a conseguir clientes en un estado o país donde se están abriendo cadenas de hoteles, restaurantes, escuelas, etc. 

 

 

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5. Valor agregado.

Despegate de tu competencia incorporando un valor agregado a tu trabajo, esto no significa que forzosamente tengas que regalar o malbaratar tus servicios como arquitecto, este punto funciona diferente en todas las profesiones, pero es 100% aplicable, solo que debes ser creativo a la hora de hacerlo, el resultado sera que puedas conseguir clientes y hacer que regresen, algo muy valioso para cualquier empresa o despacho arquitectónico, si logras fidelizar un cliente, lo podrás hacer con 100 mas.

Así que analiza que puedes agregar de mas a tu trabajo sin que te afecte y aplicalo, una técnica de marketing infalible y muy útil.

7. Busca un Buen lugar.

Busca un lugar para ti y tu equipo de trabajo, en la actualidad muchos despachos no necesitan oficinas en el décimo piso de algún edificio famoso, asegúrate de tener las comodidades y el aspecto adecuado para recibir a tus clientes y equipo de trabajo, sería un plus estar en una zona céntrica.

 

 

9. Asegúrate de tener el equipo necesario.

Desde tener hojas en la copiadora hasta tener el equipo adecuado para visitar obras arquitectónicas o recibir clientes, no podemos cometer el error de que no tengamos donde escribir cuando recibamos una visita, o que nuestro equipo de trabajo no tenga la papelería que se necesita, cuida estos pequeños detalles.

10. Usa tu mayor herramienta, tu portafolio de productos arquitectónicos

Si ya tienes proyectos realizados explótalos, comparte tu portafolio y asegúrate de tener un buen diseño en él, toma muchas fotografías en las obras y comunícalo con las personas, las fotografías, muchas veces son la carta de presentación de como trabajas ya que muchos arquitectos famosos, lograron esto a base de mostrar sus trabajos, asegúrate de estar en todos los medios, redes sociales y si puedes en paginas de arquitectura o revistas arquitectónicas, un gasto fuerte pero con muchísima exposición de marca. 

Si aún no cuentas con proyectos realizados, toma fotografías de maquetas, planos, renders etc. Mientras tu mercado meta observe que trabajas en algo le dará intriga ver más y llegara pronto tu primer proyecto, recuerda, siempre comparte las imágenes de tus proyectos arquitectónicos. 

 

 

13. Atención al cliente

Siempre ten una buena actitud y se lo mas amable posible cuando trates con un cliente, lo menos que esperan nuestros clientes es un  buen trato, el asegurar que tu atención al cliente es efectiva y tu tiempo de respuesta es inmediato tendrás muchas más oportunidades de cerrar tu venta, muchos arquitectos, constructoras y empresas, no tienen mucho tiempo para tomar decisiones así que responde todo eso de una manera eficaz y vende.

 

 

13 puntos que debes considerar para abrir un despacho de arquitectura.

 

Como conclusión sabemos que aventurarse en emprender tu propio despacho arquitectónico suena difícil, mas no imposible, así que hasta que no te animes a hacerlo no sabrás cual es el resultado.

Esperamos que estos pequeños tips te sean de ayuda para que puedas emprender en tu despacho arquitectónico, recuerda que la constancia y el compromiso han hecho que las empresas crezcan, así que no te desesperes, sigue en el camino podrás hacerlo.

 

2. Analiza bien el mercado y tu competencia

Siempre es importante conocer bien el mercado, en este ramo de la arquitectura existe mucha competencia ya que existen miles de despachos de arquitectura contra los que tendrás que enfrentarte y aunque el trabajo de un arquitecto es muy demandado debe cumplir las exigencias de sus clientes, así que analiza perfectamente tu competencia y el perfil exacto de tu mercado meta, nosotros recomendamos analizar tus fortalezas, tus oportunidades de mercado y tus debilidades, así como el de tu competencia para que puedas competir dentro de este ramo.

4. Actualiza tus conocimientos de arquitectura, diseño etc, de manera constante

Nunca dejes de actualizar tus conocimientos, investiga que novedades están ocurriendo y aplícalas, nunca esta demás tomar algún curso o diplomado de algún tema arquitectónico que este en tendencia, también es bueno investigar todas las paginas de arquitectura que puedas, en ellas regularmente publican las mejores empresas, escuelas, despachos, proyectos de arquitectura y construcción que están en top, lo cual te puede dar ideas para actualizarte en ciertos campos, recuerda, lo que pagues en conocimiento no es gasto, es inversión.

 

6. Siempre busca como hacer crecer tu despacho arquitectónico

Nunca sabes cuando alguien puede necesitar de tus servicios, así que hazle saber a la gente a lo que te dedicas, cada persona que conozcas puede ser un cliente potencial, así que mejorar y tener buenas relaciones publicas te beneficiara, muchas ventas se cierran con personas a las que les tenemos confianza o tenemos alguna relación amistosa.
Por otro lado, si ves potencial en una persona no la dejes ir, los cimientos de cualquier empresa es su equipo de trabajo, si notas que puedes mejorar alguna parte de tu despacho o que estas en un punto donde no puedes hacerlo, no dudes en darle trabajo a un arquitecto que pueda resolverte ese problema, así como en los estudios, tu equipo debe ser una inversión y no un gasto. 

8. Invierte en cosas que no puedas hacer.

Si bien tienes un equipo de trabajo, existen cosas mas allá que no puedes deslindar a tu diseñador por ejemplo, así que si en algún momento tienes mucho trabajo y no quieres retrasar o quedar mal a tus clientes, puedes contratar un outsourcing el cual solo te cobrara por proyecto y así tu aumentas tu cartera de clientes, solo debes de asegurarte de que a quien contrates tenga la misma calidad y desarrollo que tu, hacer alianzas comerciales seria la mejor opción para este punto.

 

11. Asegúrate de tener medios de comunicación.

Este punto va ligado directamente con el anterior, Hoy en día puedes compartir tu trabajo a millones de personas a través de medios electrónicos y redes sociales, las cuales son muy accesibles tanto en dinero como en su interfaz para que puedas realizar campañas de exposición, lo cual se traduce en generar ventas. 

Ya que si lo quieres realizar de una manera profesional, tendrás que contratar alguna agencia de marketing, o freelance en marketing digital. 

12. Invierte en marketing.

Otro punto ligado al anterior, el cual es muy importante hoy en día tanto como para arquitectos freelance, como para despachos arquitectónicos, grandes empresas de arquitectura, o simplemente para cualquier rubro.

Contratar servicios de marketing para promocionar tus medios de comunicación son las ventas y la exposición de hoy en día y el futuro, olvídate de imprimir volantes, salir en algún comercial de tv o cualquier otra cosa de marketing tradicional, esto esta quedando en el pasado.

Muchas plataformas digitales te permiten crear campañas con diferentes objetivos a bajos costos, esto si, tendrás que tener a un experto de marketing para que pueda segmentar tus anuncios, ya que recordando el punto 2 deberás conocer tu mercado meta.

Así que has anuncios de tus mejores obras arquitectónicas y hazlas llegar a tus posibles clientes, asombralos con tu conocimiento y trabajo de arquitectura y seguro querrán contratarte. 

 

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