Sin duda la torre latino, es y será parte de la arquitectura Mexicana mas representativa de todos los tiempos, la cual es de admiración para estudiantes, profesionales de la arquitectura y para cualquier persona que la haya visto y visitado.
Sin mas, te invitamos a leer esta nota con datos muy interesantes de ella y su diseñador.
¿Cuánto mide la torre Latino?
Por definición, la Torre Latinoamericana es un rascacielos el cual mide 181.33 metros, Desde su construcción en 1956 hasta 1972, fue el edificio más alto de México y el mundo fuera de Estados Unidos.
¿Cuántos pisos tiene la torre latino?
Cuenta con 44 pisos y se inauguró como el primer y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio. Su ubicación, la cual está en una zona sísmica, sirvió de ejemplo para la cimentación y construcción de otros proyectos arquitectónicos alrededor del mundo.
Es su historia y la excelente ejecución de construcción lo que ha convertido a la Torre Latinoamericana en uno de los edificios de la arquitectura Mexicana mas emblemáticos de todos los tiempos.
Ademas se adaptaron cosas que aparte de ser un edificio icónico han hecho que sea un punto de turismo, como su mirador, restaurante y sótano los cuales no te puedes perder en la ciudad de México, Conoce mas de la torre latino y de su diseñador Augusto H. Alvarez en la nota que Porcewol preparo para ti.
Historia de la Torre Latinoamericana
Con la premisa de que un magno proyecto fuese una propuesta que representara la importancia de la compañía La Latinoamericana Seguros, en 1947, se consideró un edificio que constara de 27 pisos. Sin embargo, la idea fue cobrando cada vez más visión, y con el objetivo de mostrar el crecimiento del país se decidió que el edificio se compondría de 40 pisos.
Conforme el avance de la torre latino se dio, se terminaron por agregar tres pisos más y una antena de televisión, dando una altura total de 181.33 m. y posicionándola como la torre más alta de toda América Latina. Algo que estuvo en las mentes de los constructores fue proyectar una cimentación estructural que crearía paradigmas en la ingeniería y arquitectura moderna.
El subsuelo de la ciudad era fangoso, con consistencia esponjosa, y además, se trataba de una zona sísmica. Es por esto que para la cimentación se hincaron 361 pilotes de concreto de punta a 34 metros de profundidad. Para soportar un peso total de 25,000 toneladas de edificio, se construyó una estructura rígida de acero, la cual dio pie a 3 sótanos.
La Torre Latinoamericana fue inaugurada el 30 de abril de 1956. Ganó prestigio mundial al ser uno de los edificios que sobrevivieron terremotos como el de 1957, 1985 y 2017. Y aunque actualmente no es el rascacielos más alto de la Ciudad de México, sí es uno de los más prestigiosos por su innovadora y valiente construcción. Hoy por hoy, la Torre Latinoamericana es de las edificaciones más seguras de toda la capital.
Augusto H. Álvarez, diseñador de la torre Latino.
Agusto H. Álvarez Nació en 1914 y falleció en 1995
Alumno del Arquitecto José Manuel Soto Carrillo, a lo largo de su carrera fue socio de los arquitectos Juan Sordo Madaleno, Enrique Carral Icaza, Salvador Ortega y Ricardo Flores.
Fue maestro en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, en donde tuvo entre sus alumnos a Manuel Rocha Díaz.
Actualmente el centro de cómputo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM lleva su nombre a demás, fue fundador y primer director de la escuela de arquitectura de la Universidad Iberoamericana.
Proyectos Representativos
• Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Italia
• Escuela de Comercio y Administración de la UNAM, en Ciudad Universitaria (México, D.F.).
• Banco del Valle de México
• Torre Latinoamericana (en el Centro Histórico de la Ciudad de México, México, D.F.) (1948).
• Edificio Jaysour
• Antigua sede de la Universidad Iberoamericana
• Edificio para la Compañía de Seguros «La Provincial»
• Corporativo IBM
• Sede del Arzobispado de México
• Escuela Bancaria y Comercial (Av. Insurgentes y Av. Paseo de la Reforma, México, D.F.).
• Torre Altus
• Centro Empresarial Cancún (Blvd. Kukulcan, km.12.5, Zona Hotelera Cancún, México)